PARÁFRASIS

ACUERDOS DE PAZ DE GUATEMALA

Acuerdos De Paz

Antecedentes del conflicto armado interno:

Con la firma del Acuerdo de paz, firme y duradera, entre el Gobierno de la República de Guatemala y la URNG (29 de diciembre de 1996) culminó el conflicto armado interno que enfrentó a los guatemaltecos con funestas consecuencias para el país tanto en daños a la infraestructura como en pérdida de valiosas vidas humanas y en violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos.

  • La situación de extrema pobreza que ha enfrentado la sociedad guatemalteca.

  • Los problemas derivados del analfabetismo, la falta de educación, el deficiente cuidado de la salud, carencia de viviendas, el grave problemas agrario, la exclusión y marginación de los indígenas, la fragmentación de la sociedad, etc.

  • La debilidad de las instituciones.

  • La insatisfacción de algunos oficiales contra el gobierno del general Idígoras Fuentes dio origen al enfrentamiento armado interno. Desde hace varios años la comandancia sostiene firmemente que la caótica situación que viene arrastrándose sin solución y un proceso de modernización violentamente interrumpido (1954) obligó a un grupo de guatemaltecos a levantarse en armas como defensa ante la imposibilidad de hacer cambios política y democráticamente.

  • El Estado respondió a este alzamiento con la contrainsurgencia, llegándose a la supermilitarización de la sociedad y a erogar ingentes cantidades de dinero para hacer frente a la insurgencia.

Esfuerzos para alcanzar la paz

Con la llegada al gobierno de Vinicio Cerezo (1986) los guatemaltecos tenían muchas esperanzas y entre ellas, el logro de la paz interna en el país. El 7 de agosto de 1987 se firmó el Acuerdo de Esquipulas II, y como consecuencia se creó la Comisión Nacional de Reconciliación, la cual tuvo dos grandes logros: 1. El Diálogo Nacional, que abrió espacios de participación a los sectores civiles, y 2. Propiciar el diálogo entre el Gobierno y la URNG.

A finales de 1989 se realiza una reunión preliminar de conversaciones entre el Gobierno y la URNG, con la cual se logró firmar el Acuerdo de Oslo en el que se determinó la finalidad de las negociaciones: solucionar la problemática nacional por medios pacíficos y poner fin al enfrentamiento armado interno.

A lo largo de 1990 se realizan una serie de reuniones entre la comandancia de la URNG y los diversos sectores del país. La Comisión Nacional de Reconciliación organizó las reuniones de El Escorial con los partidos políticos, la de Ottawa con el sector empresarial, la de Quito con el sector religioso, la de Metepec con los sectores populares y sindicales y de Atlixco con los sectores académicos, universitario, pequeña y mediana empresa.

El presidente Jorge Serrano Elías expuso su plan de paz (marzo de 1991) propiciando la organización de la primera reunión directa. Se firmó el Acuerdo de México (abril de 1991) en el que se dejó claro que a la desmovilización de la guerrilla debería preceder la suscripción de acuerdos políticos sobre temas sustantivos como son:

  • Democratización y derechos humanos

  • Fortalecimiento del poder civil y funciones del Ejército en una sociedad democrática

  • Identidad y derechos de los pueblos indígenas

  • Reformas constitucionales y régimen electoral

  • Aspectos socioeconómicos y situación agraria

  • Reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado

  • Temas operativo-militares:

    • Bases para la incorporación de la URNG a la vida política del país

    • Arreglos para el definitivo cese al fuego

    • Cronograma de implementación

    • Cumplimiento y verificación de los acuerdo y firma del acuerdo definitivo de paz

Se firmó el Acuerdo Marco de Democratización para la búsqueda de la paz por medios políticos y se continuó con un proceso largo de reuniones y negociaciones (Querétaro, México, julio de 1991).

Durante el gobierno de Ramiro de León Carpio se reiniciaron las negociaciones en 1994 ya con la mediación de las Naciones Unidas y se suscribieron los acuerdos del Proceso de Paz que llegó a su culminación con la firmas del Acuerdo de paz firme y duradera.

Instancias y comisiones creadas para cumplir los Acuerdos de Paz

  • Misión de Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA), la cual es una de las 17 misiones de paz que la ONU tiene en diferentes partes del mundo. Sus principales funciones son:

    • Verificar que las Partes cumplan con los compromisos asumidos en los acuerdos de paz: recibe denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, para verificar su respeto y vigencia.

    • Evaluar la realización y los avances de programas y proyectos derivados de los acuerdos.

    • Ayudar a solucionar dificultades que puedan surgir en el cumplimiento de los acuerdos de paz, incluyendo divergencias entre las Partes cobre la interpretación de los acuerdos.

    • Brindar asesoría a distintas instituciones para el cumplimiento de los acuerdos: Organismo Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional Civil, Procuraduría de los Derechos Humanos, ONG's, etc.

  • Comisión de Acompañamiento: participa y se involucra en el cumplimiento de los acuerdos de paz para lograr un proceso efectivo y la coordinación oportuna de los compromisos adquiridos.

  • Comisión de Apoyo Técnico al Congreso: mejora, moderniza y fortalece el Organismo Legislativo a la agenda de los acuerdos de paz.

  • Comisión Partidaria sobre derechos Relativos a la Tierra: estudia, diseña y propone los procedimientos y arreglos institucionales más adecuados para ejecutar los compromisos relativos a la situación de la problemática de las tierras de la comunidades indígenas.

  • Comisión Partidaria de Reforma Educativa: diseña una forma del sistema educativo, en la que deberá considerarse lo establecido en los acuerdos de paz.

  • Comisión Partidaria de Reforma y Participación: elabora y promueve propuestas de reformas constitucionales, legales o institucionales que faciliten, normen y garanticen la participación de los pueblos indígenas, en sus diferentes niveles, en el proceso de toma de decisiones.

  • Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario (Conadea): fortalece y amplía la participación de organizaciones campesinas, indígenas, de mujeres del campo, cooperativas, gremiales de productores y ONG's, como principal mecanismo de consulta, coordinación y participación social en la toma de decisiones para el desarrollo rural.

  • Comisión para la Definición de los Lugares Sagrados: define los lugares sagrados y el régimen de su preservación en el contexto de lo establecido en la Constitución, el acuerdo gubernativo de creación y los acuerdos de paz.

Otras comisiones creadas y que finalizaron su gestión en 1998 son:

  • Comisión de Fortalecimiento de la Justicia

  • Comisión de Reforma Electoral

  • Comisión de Oficialización de los Idiomas Indígenas

  • Comisión para el Esclarecimiento Histórico

Comentarios

gracias por la ayuda

gracias no me sirvio

Es bobo porque no dise que debo de aprender

gracias por facilitar la informacion, me sirvio para mi trabojo de sociales, muchas gracias bendiciones.

gracias por facilitar la informacion, me sivio para mi trabojo de socilas, muchas gracias bendiciones.

EN GUATEMALA NUNCA HA EXISTIDO CONFLICTO SOCIAL. Guatemala es un Estado diseñado como clasista en el siglo XVI, con su formación en base a “Encomiendas”, su fortaleció y se ha sostenido o mantenido en base a la conducción de la clase explotada hacia un estado psico somático que le denominamos de AFLICTIVIDAD SOCIAL. por : 1)Incapacidad del aflijido de protestar por no satisfacer sus derechos, aceptando las condiciones que la clase opresora le impone , 2) Inutilización de conciencia y razón, de criterio político, incapacidad de conducta ciudadana, política o de CONFLICTIVIDAD. que les impide tener conciencia de clase y utilizar valores de clase. 3).No existen antagonismos, simplemente opresión y sumisión, no existe conflicto de valores, porque nos valores son producto de un criterio y la clase afligida ha perdido su capacidad de discernir o de criticar.4) Los recursos del Estado y las posiciones sociales, políticas, culturales, religiosas, militares, pertenecen a la clase explotadora. Otras. Los procesos de deformación humana o embrutecimiento son de tipo educativo, de ocultamiento de la verdad, de terror, o de mantenimiento de conflictos irreales. ETAPAS DE FORMACIÓN Y SOSTENIMIENTO DEL ESTADO DE AFLICCIÓN SOCIAL. PRIMERA ETAPA, Creación de ENCOMIENDAS, siglo XVI, se utilizó para esclavizar “legalmente” a los conquistados y luego encomendados, la sindicación del delito herético-inquisitorial de NO TENER DIOS, y se les designo INDIOS, cuyas penas se resumía en la esclavitud y el despojo. Entonces la palabra indios o indígenas no pertenecen a la categoría o clasificación de razas, y se ubican en la clasificación o categoría legal de tipo penal. SEGUNDA ETAPA, La legalización de la tenencia de la tierra alejada de las encomiendas en la “Revolución del 71”. Con legislación de opresión, e institucionalización del sistema clasista pre capitalista. TERCERA ETAPA, En respuesta a la acción de evangelización para la dignidad humana impulsada por lo Sacerdotes de Meriknoll desde los años sesentas, la clase explotadora, impulsó con saña la DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL, ejecutada por instruidos en la Escuela militar de las Américas, que provocó 250,000 muertes de demostración. Esta estrategia de terror requería la formulación de un ficticio conflicto social, porque era de comprenderse que la población no tenía poder de acompañar a los dirigentes dado su estado de aflicción social. CUARTA ETAPA, EL CONSENSO DE WASHINGTON, el grosero desprestigio internacional ganado por los gobiernos de Guatemala , promovió la creación de una nueva Constitución en 1985, cuyas características fundamentales, serían 1) Crear instituciones estables permanentes y POPULARES, formulando políticas públicas desde el Sistema Nacional de consejos de Desarrollo, 2) Formar ciudadanía como fines de la educación (art. 72) para ser sujeto y fin del orden social 3) En Materia de derechos humanos, tendría supremacía la legislación internacional, que no ha tendido utilización. 4) Descentralizar la Administración Pública y 5) Impulsar la plena vigencia de los derechos Humanos, Lo que obligó a la clase explotadora a promover la reforma constitucional en 1993 que la minimizó y desjerarquizó, permitió la privatización de las políticas públicas, la formulación de luchas irreales de racismo, e impulsó la culminación de un conflicto social que nunca existió. Los procesos de embrutecimiento o de irracionalidad humana empleados para mantener la Aflicción social van desde el uso incorrecto de la educación, el empleo del terror de Estado, el ocultamiento mediático de la verdad, y la formulación de políticas irreales como el racismo, para dividir a la clase explotada y evitar su toma de conciencia. Por la aflicción social en Guatemala nunca ha existido Conflicto social alguno, porque la población no ha tenido aún capacidad de acompañamiento, En si el problema es educativo, en ese sentido, sin capacidad de politicidad, de ciudadanía o de conflictividad, ningún sistema político puede operar salvo la salvaje explotación, que no debe tomarse como sistema político, porque el política siempre habrán dos partes en conflicto, siempre habrán dos lógicas en contraposición, lo que permite el diálogo. y en un Estado como el nuestro, donde la clase explotada no tiene uso de razón y de conciencia, la solución que permita superar esta deficiencia se encuentra en la formulación de una política pública que permita el desarrollo del artículo 72 de la Constitución Política, que formula los fines de la educación nacional, Esta es una tarea de gobernados y gobernantes ante la cruda realidad que tiene a Guatemala como en los últimos lugares de desarrollo humano. No existe nada que celebrar, pero debe comprenderse que la especie humana está condenada a ser fraternal si desea evitar su culminación.

que puta no sirbe y nome interesa esta mierda

esos acerdos de las firmas de paz es una mierda

yo necesito el libro de acuerdos de paz para un trabajo en la universidad

me gusto este temaes muy interesante

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