PARÁFRASIS

ANÁLISIS PELÍCULAS

"300"

 

300” es el relato de la feroz batalla de Termópilas en la cual el Rey Leónidas (Gerard Butler) y 300” espartanos, pelearon a muerte contra Jerjes, y su masivo ejército persa. El valor y el sacrificio de los espartanos al enfrentar la insuperable situación, inspiró a toda Grecia a unirse contra el enemigo persa, delineando así el perfil para la futura democracia.

 

La película 300” se inspira en el trabajo de Frank Miller, creador de “Sin City”. 300” es una aventura épica sobre pasión, coraje, libertad y sacrificio, representados en los guerreros espartanos, los cuales pelearon una de las más grandes batallas de la historia. La película fue co-escrita y dirigida por Zack Snyder (“Dawn of the Dead”). En ella, el excelente libro de cómics de Miller, cobra vida, combinando filmación con actores y fondos virtuales, creando así una imagen fiel a su visión personal de este histórico relato.

 

Misteriosos. Feroces. Formidables. La civilización de Esparta era una de las más enigmáticas de la historia. Sus hombres eran guerreros perfectos, adiestrados para nunca batirse en retirada y nunca rendirse. -“Los espartanos son un misterio para todo el mundo”- dice Frank Miller, quien escribió el cómic 300”, en el cual se inspiró la película. “Tal vez sean uno de los pocos pueblos que tenían una cultura guerrera, absolutamente dedicada a pelear. Estos soldados tenían un claro código de honor, y de ahí derivaba la clase heroica sin igual que los identificaba, algo no visto con mucha frecuencia”. A eso el co-escritor Zack Snyder agrega: -“Los espartanos vivían para pelear. Les encantaba”- dice él –“Peleaban como si fueran uno solo. Se unían para formar una falange, en la cual cada hombre se protegía con su escudo, el cual a la vez protegía en parte al hombre de al lado. Ver esta formación es intimidante e increíble, y así debe haberlo sido inclusive para las masas de guerreros persas. Aunque los espartanos se encontraran en condiciones desventajosas y en minoría con respecto a su enemigo, siempre estaban dispuestos a morir por su libertad. Para ellos, esa era una muerte hermosa. Se definían a sí mismos a través del sacrificio y de la libertad”.

 

La primera vez que Frank Miller escuchó nombrar a los guerreros espartanos, fue cuando niño, al ver la película “The 300 Spartans”. Sobre ello él recuerda: -“Me conmovió y me inspiró a la vez, porque me enseñó que los héroes no necesariamente son las personas que reciben una medalla al final de la historia. Los héroes son la gente que hace lo que está bien, por el hecho de que está bien, aunque el precio de ello sea su vida. A través de los años, siempre quise tener la oportunidad de volver a contar esta historia, porque es la mejor que jamás escuché. Al convertirme en dibujante de cómics, se me dio la oportunidad justa para hacerlo”.

 

Para ilustrar 300”, Miller hizo un resumen de su gran investigación, para la cual viajó hasta el mismísimo rocoso entorno de Termópilas. Con su estilo personal – el cual se vió ya en los legendarios cómics de “Sin City” y “The Dark Knight Returns”, llevó la historia de 300” al papel. Dotó a los personajes con el uniforme espartano - el cual entre uniforme y armas, podía llegar a alcanzar la mitad del peso de un hombre - y lo redujo a sus mínimos componentes y símbolos. Para dar dinamismo a la histórica batalla de las Termópilas, que ocurrió en el año 480 antes de Cristo, utilizó elementos anteriores y posteriores al enfrentamiento entre Jerjes y los Griegos.

 

 

 http://allanvillaparafrasis.blogspot.es/img/300.jpg

 

 

 

 EL BUEN PASTOR

 

Se que es culpa mía pero no puedo evitarlo, como buen humano que soy, lleno de defectos, tropiezo de nuevo en la misma piedra una y otra vez, quizás con la esperanza de que no sea así en la siguiente ocasión, el caso es que no puedo evitar pensar que los buenos actores, están predestinados a ser buenos directores, o al menos a hacer buenas películas, pues de nuevo el guijarro me hizo tropezar con el señor Robert De Niro, como director, incluso en lo personal también me llega a decepcionar, ya que pienso que se tiene que tener cierta predisposición para realizar una película como esta.

Sinceramente no se por donde empezar, se me ocurren muchas cosas que decir, casi tantas como le son necesarias al realizador americano para poder explicar los vaivenes continuos de la obra hablando en cuanto a su cronología se refiere, si a esto se le añade que el protagonista Edward Wilson
pasa por delante de la cámara sin pena ni gloria, con una caracterización impropia, en la que nos dan ganas de pedirle cual es el secreto de su eterna juventud, ya que llega un momento en que nos da la sensación de que su propio hijo  va a llegar a sobrepasarle en edad, e incluso a su madre Margaret Rusell a la que le dejan un papel más bien poco significativo, y que me da en la nariz que lo que se pretendía de ella era que apareciera en los títulos de crédito y poco más.

De Niro pretende justificarnos el papel de algunos de los empleados del gobierno estadounidense, y más en concreto del de los que trabajan en la famosa CIA
, y de cómo realmente se forjó esta agencia, pretende demostrarnos los sacrificios personales que hicieron por su patria, sacrificios personales, pero sinceramente no llega a tocarnos la fibra con este tema, porque de alguna manera no consigue crear un vínculo de sentimientos entre los personajes y se me antoja que todo ello por culpa de la floja expresividad e interpretación del protagonista, que no llega a transmitir en absoluto.

En resumen nos ponemos ante una película con un metraje excesivo, rozando las 3 horas de proyección, intentando dar una razón al gran defecto americano de guiar los designios de las vidas del resto de habitantes del planeta, pretendiendo justificar esa fútil excusa en la que siempre se parapetan para decir que nos protegen de la amenaza continua, cuando no es una es otra. Por eso se nos hace un film decepcionante, uno más de la reciente historia de EEUU que arroja poca luz, incluso que pretende desvelar los defectos propios pero que lo hace de refilón sin mojarse, de una forma totalmente maniquea.

Como anécdota destacar la obsesión que el protagonista tiene por las mujeres con audífono, de alguna manera podría antojársenos como una manera más de fetichismo sexual, quien sabe, estos americanos y encima de la CIA.

 

 

 

 http://allanvillaparafrasis.blogspot.es/img/pastor.jpg

 

 

 

 

PASIÓN DE CRISTO

 

Esta película es una vívida narración de las últimas doce horas de la vida de Jesucristo y que pretende reflejar como pasaron realmente los hechos de la pasión, muerte y Crucifixión de nuestro Señor y Salvador  Jesucristo. Si ustedes deciden ver finalmente esta película, ustedes van a ver los sufrimientos de nuestro Señor y Salvador Jesucristo en la Cruz del Calvario de la forma mas cruda y realista que jamás nunca hayan visto en otras películas que hayan visto sobre la Historia de Jesús de Nazareth.

 

Alrededor del año 30 después de Cristo, en la provincia romana de Palestina, un carpintero judío llamado Jesús de Nazareth comienza a enseñar públicamente y a anunciar la llegada del "reino de Dios" en el Futuro. Durante siglos, el pueblo judío había esperado la aparición del prometido libertador conocido como el Mesías un personaje enviado por Dios que les devolvería la independencia al Pueblo Judío, y les liberaría por tanto a la patria sagrada de la opresión de los romanos y de todo mal y sufrimiento. En las mentes de muchos judíos, Jesús parecía ser el Mesías.

 

Rodeado de un grupo central de doce discípulos, Jesús comienza a atraer a una multitud masiva de seguidores de los pueblos de Galilea y Judea, quienes le alabarán como su Mesías y su rey. Al mismo tiempo, Jesús tenía también muchos enemigos en Jerusalén. El Sanedrín, el consejo de gobierno compuesto por los sacerdotes judíos y los fariseos mas influyentes, conspira para condenar a Jesús a muerte. La excusa de los religiosos judíos es acusar a Jesús de ser un Falso Profeta, de cometer el pecado de blasfemia por asegurar (Jesús) que es el Hijo de Dios. 

 

Con la ayuda de Judas Iscariote, un miembro del círculo íntimo de Jesús, el Sanedrín logra arrestar a Jesús, entregándole a las autoridades seculares romanas acusándole sin fundamento de traición contra Roma. Aunque Jesús les explica que su reino es celestial y espiritual, su reino no es de este mundo, el procurador romano Poncio Pilatos, preocupado por la posibilidad de un motín popular, ordena expulsar a Jesús de la ciudad y que le crucifiquen como a un vulgar criminal.

 

Pero Poncio Pilatos decide, en un gesto de quitarse la responsabilidad moral de la muerte de un inocente, puesto que sabe que Jesús es inocente de los hechos que se le imputan, decide que sea parte del pueblo judío representado por una multitud quien decida a quien ejecutar entre dos detenidos, pues es la costumbre judía de liberar a un preso durante la Pascua Judía.

Cuando Pilatos pide a la multitud a quien quieren que sea liberado, si Jesús o el revolucionario Barrabás, la mayor parte de la gente elige al Revolucionario en vez de elegir que se salve a Jesucristo, aunque también hay parte de la multitud que no esta de acuerdo con que se ejecute a Jesús de Nazareth. Entonces Poncio Pilatos hace uno de los gestos mas importantes de la Historia, se lava las manos, para quitarse la responsabilidad moral de la ejecución de un inocente en su conciencia.

 

 

 

http://allanvillaparafrasis.blogspot.es/img/pasion.jpg 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: